Todo sobre las Carteras de Bitcoin

Una Cartera o billetera de Bitcoin es una billetera digital: las claves y direcciones de las criptomonedas se almacenan en la billetera.

Una billetera para monedas digitales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Ripple & Co. almacena las claves privadas o claves privadas. Con la clave privada tiene acceso a sus respectivas criptomonedas. 

Si no tiene claves privadas, no tiene ninguna moneda criptográfica, técnicamente hablando. Por lo tanto, tratar con billeteras es esencial para el uso de monedas digitales. Es por eso que también debes tratar el tema. Con este tutorial aprenderá qué billetera elegir y qué buscar con las billeteras. Existen diferentes tipos de billeteras, las cuales tienen ventajas y desventajas según la aplicación.

El usuario tiene las siguientes opciones para almacenar monedas digitales:

  • Cartera de escritorio
  • Billetera móvil
  • Billetera online
  • Cartera de hardware
  • Billetera de papel

Estrictamente hablando, no conserva Bitcoin, sino las claves digitales con las que puede acceder a una dirección pública de Bitcoin y permitir una transacción. El programa con el que gestiona sus claves se llama billetera. Podemos dividir las carteras de Bitcoin en cinco categorías diferentes.

Cartera de escritorio

Cualquiera que haya instalado el cliente Bitcoin original (Bitcoin Core Wallet) ya está usando una billetera, quizás sin saberlo. Además de reenviar transacciones en la red, el software puede generar una dirección de Bitcoin para recibir y enviar crédito de Bitcoin y almacenar las claves asociadas.

cartera de escritorio

Bitcoin Core Wallet es una billetera altamente técnica que incluye todas las funciones. A muchos usuarios les resulta muy complejo. Hay muchas carteras de escritorio alternativas que ofrecen diferentes funciones.

  • Electrum es una billetera liviana que se ejecuta en todos los sistemas operativos populares (Windows, Mac OS X y Linux). Para la gran mayoría de aplicaciones, Electrum es completamente suficiente. La ventaja aquí es que el usuario no tiene que descargar la cadena de bloques completa y, por lo tanto, ahorra espacio de almacenamiento. Electrum es usado también en combinación con las billeteras de hardware.
  • La Armería de Carteras de Escritorio de Código Abierto ofrece aún más funciones. Se recomienda especialmente para usuarios experimentados de Bitcoin. Además de las numerosas funciones, Armory se centra en la seguridad.

Beneficios:

  • muchas funciones (posibilidad de nodo completo, tarifas de transacción personalizadas)
  • admite direcciones SegWit

Desventaja:

  • no es fácil para principiantes
  • Las computadoras infectadas con virus representan un riesgo para la seguridad
  • no apto para compra en tienda
monedero movil

Monedero móvil (apto para principiantes)

Las billeteras de escritorio son muy poco prácticas a la hora de pagar con Bitcoin en tiendas o en la calle. Aquí es donde entran en juego las carteras móviles. Estas billeteras se instalan como las apps de los teléfonos inteligentes y almacenan la clave privada directamente en el dispositivo móvil. Por lo tanto, los Bitcoins se pueden recibir y enviar con el teléfono móvil en segundos.

Algunas carteras móviles de Bitcoin incluso admiten la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC). El teléfono inteligente solo necesita estar cerca del terminal y no se requieren códigos QR escaneados ni una dirección de Bitcoin. Muchas carteras móviles admiten varias criptomonedas. Es por eso que aquí también estamos hablando de billeteras de monedas múltiples. La billetera móvil definitivamente debe protegerse con una contraseña segura.

Nuestras recomendaciones para iOS y Android son:

  • Breadwallet es una billetera de múltiples monedas clara y de código abierto. Además de Bitcoin, también es compatible con Ethereum, Bitcoin Cash y una serie de tokens ERC20.
  • MyCelium es un clásico para los usuarios de Bitcoin. La billetera es exclusiva de Bitcoin. Puede configurar cualquier número de cuentas (direcciones de recepción) dentro de la aplicación. MyCelium también se puede utilizar en combinación con carteras de hardware como Ledger y Trezor.
  • Jaxx también es una billetera multimoneda establecida. Sirve para muchas criptomonedas.

La billetera móvil se puede ver como un bolso. No lleva toda su fortuna en el bolsillo.

Beneficios:

  • fácil de manejar
  • Soporte de muchas criptomonedas comunes
  • uso móvil

Desventaja:

  • cierto riesgo con grandes sumas (el teléfono celular se podría perder / robar)
  • casi siempre en línea (billetera caliente)

Advertencia:

Deben evitarse las carteras móviles de “Freewallet”. Freewallet ha sido detectado varias veces por fraude.

billetera online

Billetera online

Las carteras basadas en la web almacenan las claves privadas en línea en un servidor administrado por una parte externa. Una gran ventaja de las carteras online es su disponibilidad. Todo lo que se requiere es acceso a Internet en un dispositivo móvil. Una gran desventaja de todas las billeteras en línea es que, los usuarios no tienen sus claves privadas, las claves son administradas por compañías externas. Cualquier usuario no pueden comprobar si los servidores del proveedor realmente son seguros. Además, el proveedor externo teóricamente tiene control total sobre las acciones de Bitcoin de los usuarios. Por lo tanto, la disponibilidad cuesta seguridad, no se deben almacenar grandes cantidades en una billetera en línea.

Coinbase es un intercambio global de Bitcoin y una billetera de Bitcoin al mismo tiempo. Los usuarios de EE. UU. Y Europa pueden comprar y almacenar Bitcoin aquí. Circle también ofrece a sus usuarios la oportunidad de comprar y almacenar Bitcoin en todo el mundo. En los EE. UU., Los usuarios pueden conectar su cuenta bancaria directamente a la plataforma para comprar Bitcoin. Los usuarios de Europa pueden comprar Bitcoin con tarjeta de crédito.

Beneficios:

  • accesible desde cualquier lugar con acceso a Internet
  • uso intuitivo con proceso de inicio de sesión y contraseña

Desventaja:

  • Seguridad insuficiente ya que un tercero controla las claves privadas

Cartera de hardware

Las carteras de hardware ofrecen la opción de almacenar claves privadas electrónicamente y realizar pagos. Se consideran una de las formas más seguras de almacenar monedas digitales.

La especialidad de las carteras de hardware es que las claves privadas nunca tocan la computadora o el teléfono móvil. Esto significa que incluso si la computadora está infectada por un virus, el atacante no tiene acceso a las criptomonedas en la billetera de hardware.

libro mayor

Libro mayor

El libro mayor Nano-S

Esta Billetera Ledger Nano-S es de las carteras de hardware más elegidas por los usuarios. Admite una variedad de monedas digitales, que incluyen: Bitcoin, Litecoin, Ether, Ripple, Dash, NEO y muchas más.

Ledger cuida bien a los clientes y también proporciona su propio software de billetera. Como ya se mencionó, el libro mayor también se puede usar con otras billeteras, como MyCelium y Electrum.

Trezor

El Trezor One

El Trezor One es una buena alternativa a Ledger. Quienes lo desarrollaron se enfocaron en la importancia de la seguridad y la transparencia. La billetera generalmente se opera a través del sitio web de Trezor.

ARCHOS Safe-T Mini

El ARCHOS Seguro-T Mini es una cartera de hardware más barato que soporte Bitcoin, Bitcoin efectivo, litecoin, Etereum, Dash y muchas fichas ERC20. El Safe-T mini se maneja a través de Electrum.

El ARCHOS Safe-T mini

Tiempo libre

Si desea gastar aún menos dinero, puede obtener una memoria USBOpendime. Opendime valora la seguridad y la sencillez. Por lo tanto, el palo solo puede almacenar Bitcoin.

Ventaja:

  • alta seguridad, ya que las claves privadas nunca salen de la billetera del hardware

Desventaja:

  • coste de adquisición

Billetera de papel

Los métodos más baratos para el almacenamiento seguro de Bitcoin son las denominadas carteras de papel. Una billetera de papel es una hoja de papel en la que, por ejemplo, se anota una frase inicial. Con esta frase inicial, se pueden restaurar las direcciones de Bitcoin.

Todas las opciones de billetera mencionadas anteriormente tienen una billetera de papel como respaldo de seguridad. Entonces, si pierde su teléfono celular o billetera de hardware, todo se puede restaurar con la billetera de papel. La billetera de papel es, por lo tanto, la clave final para cada billetera y debe mantenerse a salvo.

Las carteras de papel y las frases iniciales nunca deben crearse en línea. Por tanto, es recomendable descargar el ZIP y ejecutarlo localmente en el navegador.

Las carteras de papel son especialmente adecuadas para HODLn. Aquellos que realizan una transacción con más frecuencia están mejor orientados hacia las carteras de escritorio y móviles.

Si desea estar seguro, debe generar la frase semilla completamente fuera de línea. El siguiente proceso está disponible para esto (se requieren dos memorias USB):

  1. Guarde el ZIP de BitAddress.org en una memoria USB.
  2. Instale una distribución en vivo de Linux (Ubuntu / Debian) en otra memoria USB.
  3. Inicie Linux desde la memoria USB.
  4. No conecte la computadora a Internet, inicie el ZIP desde la primera memoria USB.
  5. Utilice la herramienta para generar la clave secreta y escríbala en una hoja de papel.
  6. Envíe Bitcoin al código QR (compartir) que se muestra y mantenga la billetera de papel segura.

Beneficios:

  • alta seguridad mediante la creación fuera de línea
  • fácil almacenamiento
  • clave de recuperación definitiva para una billetera

Desventaja:

  • no muy amigable para principiantes
  • Las transacciones requieren una aplicación de billetera adicional

¿Son seguras las carteras de Bitcoin?

La seguridad de una billetera Bitcoin depende de su tipo. Las billeteras en línea son las menos seguras porque un tercero tiene las claves privadas. La seguridad de las carteras de escritorio depende en gran medida de la seguridad del escritorio respectivo. Si la computadora está infectada por un virus, existe el riesgo de que la billetera de escritorio tampoco sea segura.

llaves privadas

Señor de las llaves privadas

La alternativa que elija depende de usted y de sus necesidades. Aquí no hay una respuesta única para todos. Los 3 de enero es el día de la Prueba de llave. Puede utilizar esto como una oportunidad para familiarizarse con el tema de la billetera.

Para poder recibir, almacenar y enviar Bitcoin, Litecoin, Monero o Ether de forma segura en la computadora de su hogar, necesita un nodo completo central (billetera digital). Descargue su billetera personal para Bitcoin, Litecoin, Monero o Ethereum y administre sus monedas digitales usted mismo.

Deja un comentario