El creador del Bitcoin: ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o grupo desconocido que desarrolló el protocolo Bitcoin.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

El legendario inventor de Bitcoin es una de las personas más misteriosas del mundo de las criptomonedas. Ni siquiera es seguro que se trate realmente de un individuo. Las hipótesis de quién está detrás de la madre de todas las criptomonedas tampoco descartan un colectivo. El servicio secreto estadounidense CIA incluso ha sido comercializado como el creador de Bitcoin. Una cosa es cierta: el brillante libro blanco “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual” tiene un impacto en los asuntos mundiales que va mucho más allá de la creación de un nuevo sistema de pago. 

En primer lugar: nadie, excepto el propio Satoshi, puede decir con certeza quién o qué se esconde detrás del seudónimo. Una cosa es segura: en octubre de 2008, el libro blanco “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual” explicó la funcionalidad de Bitcoin y la cadena de bloques por primera vez.  

En enero de 2009 había llegado el momento: el concepto “Bitcoin” se hizo realidad, se creó el bloque Génesis y se extrajeron los primeros bitcoins. En los primeros días, se puede ver a una sola persona proporcionó la mayor parte del hashrate de la red. Esto deja claro que una sola persona ha ganado una cantidad enorme de bitcoins en forma de recompensas en bloque. 

La fortuna de Satoshi Nakamoto 

Entre el 3 de enero de 2009 (el día de “Génesis”) y el 25 de enero de 2010 (bloque número 36288), se “extrajo” un total de 1.814.400 BTC, el 63 por ciento de los cuales nunca se gastó. Se asumió que estos pertenecían a la misma entidad y que probablemente era Satoshi Nakomoto. 

La lógica detrás de esta afirmación era que la tasa de hash era baja en 2009, alrededor de siete millones de hashes por segundo, lo que podría estar relacionado con el alto dominio de un solo minero. La fortuna de esta entidad se ha estimado durante mucho tiempo en alrededor de un millón de Bitcoin. Incluso si las estimaciones actuales son un poco más bajas, entre 600,000 y 700,000 BTC, quienquiera que fuera este minero dominante, hoy es un hombre hecho, una mujer hecha o un colectivo hecho. 

Silencio radial desde 2011 

Lo más ruidoso que se ha escuchado de Nakomoto desde 2011 es el rumor sobre su identidad. Mientras Nakomoto todavía estaba en estrecho contacto con otros desarrolladores entre 2008 y 2010 y, para este propósito, creó el foro más importante para discusiones relacionadas con Bitcoin con bitcointalk.org, desde 2011, con una excepción, el creador de Genesis. Blocks se quedó en silencio.  

Eso ha alimentado la especulación de que Nakamoto pudo haber fallecido. Sobre todo, porque las monedas que están en su supuesta dirección aún no se mueven. Mucha gente piensa que Satoshi terminó su gran proyecto de Bitcoin después de liberarlo al mundo. Pone el destino de la red en manos de la comunidad y deja que las cosas sigan su curso. 

Esta tesis se llama “Buen Satoshi”. El noble inventor creó algo más grande que él y luego lo legó desinteresadamente al resto de la gente. 

Otros especulan sobre un Nakamoto menos elegante. La hipótesis del “Bad Satoshi” asume que el inventor de Bitcoin a) sacó parte del dinero y se puso cómodo ob) es el mejor HODLER de todos los tiempos, que está esperando obtener el máximo beneficio de Bitcoin. Red. 

Candidatos

Ya sea vivo o muerto, altruista o egoísta: circulan varios rumores sobre la identidad del creador de Bitcoin; algunos con mejores, otros con peor evidencia. 

“Faketoshi” Craig Wright 

Algunos tienen que reaccionar a los rumores, otros los crean ellos mismos. Este es el caso del próximo aspirante al trono del creador de Bitcoin: Craig Wright. Por ejemplo, el propio desarrollador jefe de nChain afirmó ser Satoshi Nakamoto. Sin embargo, aún no ha logrado obtener un criptográfico Probarlo. Durante una presentación a representantes de la prensa y desarrolladores de Bitcoin, firmó mensajes con claves privadas que se suponía pertenecían a Satoshi Nakamoto, pero pronto surgieron dudas sobre la validez de la demostración, incluso de parte de uno de los desarrolladores presentes, Gavin Andresen. Esto podría haber sido planteado y los testigos llevados por la nariz. Esto está respaldado por el hecho de que Craig Wright no pudo mover monedas de direcciones atribuidas a Nakomoto. 

El consenso general ahora es que Wright solo quería aumentar su alcance en los medios y las posibilidades de ser invitado a importantes conferencias de Bitcoin con su campaña “I bims Satoshi”. En cambio, recibió una marca diferente de la comunidad, con un efecto publicitario dudoso: Craig Wright se convirtió en el “Faketoshi”. 

Nick Szabo – inventor del contrato inteligente 

Nick Szabo también es muy popular como posible Satoshi. El programador y criptógrafo estadounidense escribió un libro blanco llamado “Bit Gold” en 1998, que anticipa muchas de las ideas del libro blanco de Bitcoin: Entre otras cosas, el uso de la criptografía para resolver el problema del doble gasto de las monedas digitales. También creó el concepto de contratos inteligentes, una función que es una de las características definitorias de muchas plataformas criptográficas (sobre todo Ethereum) en la actualidad. 

Debido a estos paralelos, no sorprende que el nombre Szabo siga apareciendo cuando llega el momento de especular sobre la identidad de Satoshi. Además, Szabo revivió la idea de Bit Gold en su blog en el verano de 2008. Cuando se trataba de programar una versión en vivo de su proyecto, pidió seguidores interesados: “¿Alguien quiere ayudarme a codificar uno?”

Los análisis del estilo de escritura de Nick Szabo han demostrado que existen asombrosos paralelos estilísticos entre su Bit Gold Paper y el Bitcoin White Paper de Satoshi. El propio Nick Szabo ha negado varias veces que sea él quien se esconda detrás de Satoshi Nakamoto. Así que escribió en 2011 cuando Bitcoin todavía estaba luchando por ponerse en marcha: 

Hal Finney: un hombre desde el principio 

Szabo nombra a otro posible Nakamoto, Hal Finney. Para él también hay pruebas contundentes, pero no pruebas de que Finney y Nakamoto sean la misma persona. 

Finney estaba interesado en la criptografía mucho antes de que naciera Bitcoin, y en la década de 1990 formó parte de los “Cypherpunks”, un colectivo de entusiastas de la criptografía que formaban parte de una lista de correo. Nombres conocidos como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, también participaron hoy. Nick Szabo también estuvo allí. También allí: Satoshi Nakamoto. De hecho, el Libro Blanco de Bitcoin se publicó por primera vez en la lista de correo de Cypherpunks. 

Hay algunas circunstancias alarmantes que sugieren que Finney y Nakamoto son la misma persona. Lo más notable: a pocas cuadras de la casa de Finney vivía cierto programador llamado Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. Nombre de nacimiento: Satoshi Nakamoto. 

Dorian Nakamoto 

Ahora el nombre “Satoshi Nakamoto” es un “nombre común”, comparable a Hans Müller en Alemania. Pero no solo el nombre indica una posible participación de su vecino Dorians en la creación de Bitcoin: Nakomoto trabajó como físico en varios proyectos secretos en el sector militar. Después de perder su trabajo dos veces en la década de 1990, se dice que Nakamoto adoptó una postura libertaria y se convirtió en un oponente del “establecimiento”. Se dice que la crisis financiera global de 2008 fue un factor decisivo en el surgimiento de Bitcoin. 

¿Por qué debería?

Dorian Nakamoto ahora niega enfáticamente que fue el inventor de Bitcoin. De hecho, uno se inclina a creerle. Quien esté detrás de Bitcoin, la probabilidad de que el libro blanco se haya publicado realmente con un nombre real es muy pequeña, dadas las consecuencias esperadas. Incluso sin un sombrero de aluminio, se puede suponer que la tecnología disruptiva debe ser una espina en el costado de muchos actores centralizados. Si los rumores sobre la fortuna de Bitcoin de Nakamoto contienen incluso una pizca de verdad, también sería más que imprudente revelarse como el propietario: los criptodelitos ya no son infrecuentes. 

Dorian Nakamoto también se ha quejado de que su familia, especialmente su madre, ha sufrido mucho por el ataque mediático del artículo de Newsweek. Dorian también tiene algo de culpa por eso. Le dijo al LA Times en retrospectiva que solo respondió a la solicitud de Newsweek porque le habían prometido un almuerzo gratis. 

¿Necesitas un Satoshi Nakamoto? 

Como puede ver: hay evidencia circunstancial, coincidencias interesantes y malentendidos desafortunados, pero no una prueba definitiva de la identidad del inventor de Bitcoin. Posiblemente fue un esfuerzo de colaboración de los Cypherpunks. Pero hasta la última prueba criptográfica, uno tiene que contentarse con especulaciones sensacionalistas.  

Dicho esto, surge la pregunta de si es importante para Bitcoin y Co saber quién es realmente Satoshi. O estaba. Desafortunadamente, Hal Finney ya falleció.  

¿No somos todos un pequeño satoshi? 

Entonces, en lugar de perder el tiempo especulando en vano, uno podría preguntarse para qué se supone que sirve todo el asunto. Probablemente sea mejor si la identidad de Nakamoto está oculta. Entonces, cada participante en la red Bitcoin puede verse a sí mismo como parte de un movimiento que no tiene un centro personificado o institucionalizado.  

Al final, ¿no estamos todos levantando la bandera de la descentralización? ¿No vemos todos, en el mejor sentido, el potencial disruptivo de la tecnología blockchain? ¿No estamos todos cada vez más conscientes del valor de la privacidad, especialmente en la era del pulpo de datos? En resumen, ¿no somos todos un pequeño satoshi? 

Deja un comentario