¿Qué pasa con un hard fork de criptomonedas?

La bifurcación dura y la bifurcación blanda son componentes importantes de la tecnología blockchain. La cadena de bloques de Bitcoin está al límite de su capacidad. Cada diez minutos más o menos, se crea un nuevo bloque que contiene una gran cantidad de datos sobre innumerables transacciones. Los bloques se pueden utilizar para comprobar si una transacción es válida. 

Estos bloques no pueden exceder un megabyte en la cadena de bloques de Bitcoin. Se puede utilizar un tenedor duro o un tenedor suave para eludir esta restricción. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una horquilla dura y una horquilla blanda?

Problemas básicos del blockchain

No es posible realizar cambios posteriores en la cadena de bloques. Agregar nuevos bloques también es una hazaña que solo se puede dominar con la potencia de cálculo de varias computadoras. Sin embargo, una vez que los datos se han almacenado en la cadena de bloques, la información puede considerarse correcta. 

En promedio, se produce un nuevo bloque dentro de este sistema cada diez minutos. Para mantener la cadena de bloques estable y equilibrada, la dificultad de calcular bloques aumenta regularmente. Si se alcanza el límite de transacciones posibles, puede haber caídas de precios significativas. Esto ya ha sucedido con Bitcoin, por lo que se van a ampliar los bloques.

¿Qué pasa con un hard fork?

A diferencia de una bifurcación blanda, una bifurcación dura es una posibilidad de cambios en la cadena de bloques que no es compatible con los bloques antiguos. Los clientes antiguos no comprenden este cambio en el protocolo y, en caso de duda, descartan transacciones individuales o bloques completos. El mejor ejemplo de un hard fork es un cambio de tamaño de bloque. 

Un bloque de más de un megabyte en la cadena de bloques de Bitcoines considerado defectuoso por los clientes actuales y, por lo tanto, se descarta. No será posible a menos que se pueden encontrar muchos participantes que también utilicen el software de minería en condiciones.

Cambiar el tamaño del tronco es técnicamente relativamente fácil de realizar. Más bien, los problemas radican en la dificulta de convencer a un gran grupo de la comunidad de los nuevos tamaños de los bloques para que sea aceptado durante la implementación. Con la bifurcación dura, el nuevo sistema se introduce de acuerdo con un bloque determinado que se definió de antemano. 

Esto crea dos cadenas de bloques diferentes: la primera cadena de bloques continúa el sistema anterior y se niega a aceptar los bloques modificados. La segunda cadena de bloques, a su vez, solo acepta los nuevos bloques y ya no permite los antiguos. Las dos cadenas de bloques comparten un pasado común, pero van por caminos separados después de la división.

Posibles consecuencias de un hard fork

La bifurcación dura es una empresa difícil porque requiere el apoyo de la comunidad. Si no hay soporte de minero, el hard fork ha fallado, ya que no se reenvían transacciones sin él. Una falla también sería la falta de soporte al usuario: en este escenario, todos los usuarios, intercambios y comerciantes usan la versión anterior, lo que significa que el sistema de recompensa del minero ya no sería rentable. 

En consecuencia, a los mineros les interesa que muchos usuarios estén detrás del nuevo sistema. Con oca cantidad de mineros, pasaría que las monedas ganadas en las recompensas solo pueden intercambiarse por dinero fiduciarias dentro del pequeño grupo de partidarios, por lo que la demanda sería baja y el precio de las monedas generadas colapsaría.

El peor escenario sería si ambos protocolos se utilizan activamente y, por lo tanto, se ejecutan en paralelo. Esto crearía una segunda moneda junto con Bitcoin, por ejemplo. Tal caso ya ha ocurrido dos veces, una Bitcoin Cash y otra Bitcoin Gold, que existen en paralelo con Bitcoin. Para evitar una bifurcación, debe haber consenso entre los mineros y los usuarios.

Desventajas del hard fork

  • Posibles fluctuaciones de precios
  • Incertidumbre entre inversores
  • Pérdidas económicas

¿Qué es un tenedor blando?

Con una horquilla blanda, el riesgo de una horquilla es mucho menor que con una horquilla dura. El enfoque de bifurcación suave se usa a menudo para actualizar la cadena de bloques. Dos bifurcaciones blandas conocidas y exitosas de la cadena de bloques de Bitcoin son BIP 66, en el que se ha revisado la validación de las firmas, o P2SH, en el que se ha cambiado el formato de las direcciones de la billetera. 

Soft Fork rechaza todos los bloques que todavía tienen las propiedades antiguas. Sin embargo, esto solo funciona con la bifurcación suave si la comunidad y los mineros están detrás del cambio. De lo contrario, la disidencia conduciría a una división, es decir, a una segunda criptomoneda.

¿Qué sucede si hay una división de la cadena de bloques?

Bitcoin ya se ha dividido dos veces en un año. Los inversores tenían mucho miedo con la primera división y el precio se volvió muy volátil. Sin embargo, los temores de los inversores eran infundados porque la escisión de Bitcoin y Bitcoin Cash generó ganancias para todos los participantes del mercado.  Durante la división, la nueva moneda se puso a disposición de todos los inversores 1: 1. Entonces, si un usuario tenía dos Bitcoins en su cartera, se le dará la misma cantidad en la nueva moneda. El futuro de Bitcoin seguirá siendo emocionante incluso después de las dos bifurcaciones duras.

Deja un comentario